Periodoncia / Encías
Periodoncia / Encías
¿Tengo enfermedad en las encías?
Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.
Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración visual para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe enfermedad periodontal.
Después se lleva a cabo una exploración clínica periodontal, que se hace con una sonda periodontal, para posteriormente crear un periodontograma con el tipo de soporte que tiene el paciente en cada pieza y controlar su evolución.
Una vez hecho el periodontograma se realiza la exploración radiológica y el estudio microbiológico, que puede ser necesario en las periodontitis más agresivas.
.
.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
La gingivitis se trata mediante la limpieza profesional y la periodontitis mediante raspado y alisado radicular.
El raspado y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias al cual se eliminan los agentes que causan la inflamación en las encías. Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía.
Asimismo, se realiza un cuidadoso raspado de la raíz del diente para reducir la inflamación.
Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. Gracias a este tratamiento también mejoraremos esta condición.
La enfermedad periodontal es crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada seis meses.
Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.
Estudio microbiológico
Las bacterias son determinantes en el desarrollo de las enfermedades periodontales, y por eso en CrystalDENT realizamos estudios microbiológicos con el fin de poder actuar de forma localizada, determinando con exactitud las cepas bacterianas que causan la enfermedad. De este modo, podremos diseñar tratamientos personalizados que nos ayudarán a paralizar la enfermedad más efectivamente.
Las sonrisas gingivales son aquellas en las que el paciente al sonreír muestra una excesiva proporción de encía comparado con la exposición de los dientes.
Las recesiones son pérdida de encía en altura que hace que los dientes parezcan más largos quedándose al descubierto la raíz dentaria, haciendo que las encías de los dientes superiores se vean más altas.
Tanto en los casos más leves como los más avanzados, existen grupos de riesgo que deben prestar una especial atención a la salud de la encía: fumadores, cambios hormonales (embarazadas, pubertad, menstruación o menopausia), antecedentes familiares con enfermedad periodontal, enfermedades generales como enfermos de corazón, diabetes, osteoporosis, inmunidad deprimida (defensas bajas), VIH, herpes, pacientes trasplantados…
.
¿Tienes dudas?
¡O llama al 926 441 557!
¿Por qué debes tratar rápidamente tus problemas de encías?
Prevenir la pérdida dental
El tratamiento adecuado evita la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal.
Mejorar la salud general
La salud bucal está vinculada a la salud cardiovascular y otros sistemas del cuerpo.
Eliminar el mal aliento
Tratar las encías reduce la halitosis causada por infecciones y acumulación de placa.
Evitar el dolor e incomodidad
Tratar las encías evita el dolor, inflamación y sangrado asociados con la enfermedad periodontal.
Mantener la estética dental
Mantener encías saludables mejora la apariencia de la sonrisa, evitando la recesión gingival.
Facilitar el éxito de tratamientos futuros
Tratar las encías es esencial para procedimientos exitosos como implantes dentales.
.
Seguro que tienes muchas dudas, ¿verdad?
No te preocupes. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Queremos conocer exactamente cuáles son tus necesidades para poder ofrecerte la mejor solución.
Ponte en contacto con nosotros y reserva una cita.
¡Primera revisión gratuita!
¡O llama al 926 441 557!
¡Escríbenos una reseña!
Tu opinión es muy importante para nosotros y, por eso, cuidamos cada detalle a la hora de tratar con nuestros pacientes. Si quieres compartir algo con nosotros puedes hacerlo desde aquí. ¡Muchas gracias!